Nada más que las horas
Javier M. Rodríguez
Del 13 de noviembre al 9 de febrero de 2014

El tiempo, como fenómeno, se ha asumido en términos de mensura y ordenamiento de acontecimientos. El proyecto de Javier M. Rodríguez propone una indagación sobre la concepción práctica del tiempo para dar lugar a una experiencia meta-temporal. La exhibición extrae su título del filme experimental Rien que les heures del realizador brasileño Alberto Cavalcanti, en el que condensa las expresiones de un día de vida parisina desde el amanecer hasta el crepúsculo en cuarenta y cinco minutos.

Utilizando el método de medición temporal por excelencia: la luz solar y la manifestación de su recorrido a través de las sombras; la pieza central de la exhibición es una video-instalación que el espectador puede recorrer o solamente contemplar, para la cual, el artista se vale de una suerte de trampantojo y el montaje en video para quebrantar el sentido lineal de las variaciones perceptibles en un ambiente con el paso de la luz del día.
Nada más que las horas despliega complejas y múltiples secuencias de imágenes para distinguir en ellas la noción sucesiva de la cotidianidad y ofrecer al público una experiencia de tiempo vivido pero desmedido.